En términos médicos, es realmente un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
En este padecimiento, los acidos del estómago se regresan de este mismo hacia el esófago. El reflujo o acidez se describe como una sensación de ardor en medio de las costillas y justo debajo del cuello. La sensación puede irradiar a través del pecho, la garganta y el cuello. Otros síntomas tambien incluyen vómitos o regurgitación, dificultad para tragar y tos crónica o sibilancias.
Los pacientes que no mejoran haciendo los cambios correspondientes a su estilo de vida o su tratamiento farmacologico o bien aquellos que no desean estar continuamente tomando medicamentos para controlar sus síntomas, pueden considerar someterse a una cirugía laparoscópica antirreflujo que es muy eficaz en el tratamiento de la ERGE.
A esta cirugía también se le conoce como fundoplicatura laparoscópica de Nissen y consiste en la reparacion de su hernia hiatal, si es que está presente, y se envuelve la parte superior del estómago (fondo) alrededor de la porcion final del esófago para reforzar el esfínter esofágico inferior, y esto vuelve a crear la "válvula unidireccional " que está destinado a prevenir el reflujo ácido.